martes, 11 de junio de 2013

Comité Cisne - El final del mar (1987)

Es casi común escuchar radios locales enarbolar la prodigiosa movida del “Rock de los 80’s”, sobre todo la elaborada en “castellano” (no español). Sin embargo, la influencia de España en géneros heredados del punk, la new wave y los primeros sonidos electrónicos, trajo bajo el brazo múltiples bandas radiales (Alaska, Loquillo, Nacha Pop, Danza Invisible, entre muchos otros), así como no ”tan radiales” (Paralisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato yeyé, Aviador Dro, etc.).Tiempos de perfecto recuerdo, con la grabadora portátil, los k-set’s de Chrome e intentando grabar programas de la tele o la radio.
Comité Cisne, vendría a ser una de las maravillosas bandas de Valencia  de los 80’s, con buena acogida en España, pero probablemente “no radial ó comercial” para la parte de Latinoamérica.
Sería mediados del 84, Cuando Carlos Goñi (Garage) y Luis Macias (Glamour), deciden fusionar parte de sus gustos musicales para formar COMITÉ CISNE . Completarían el combo Remmy Carreres,  Lino Oviaño y Rafael Pico.
El lanzamiento del sencillo “Dulces horas” (1985) daría el primer respiro a la banda para sus posteriores presentaciones en vivo. Sin embargo la salida de su primer disco “Comité Cisne”(1986) no trajo los resultados anhelados, siendo incluso abandonados por su primer sello discográfico.
El aire principal vendría recién en 1987, con la salida de este fabuloso material denominado “El final del Mar”. Esta vez las composiciones de Goñi dieron en el alma. La fabulosa entrada de “Sicam”, la tormentosa historia de la niña judía “Ana Frank”, así como los 3 temas a manera de homenaje al gran Lou Reed (la inspiración de Goñi) hacen de esta producción de 10 puntazos (o cuchillazos).
Vendrían diferencias entre Goñi y Masias, reflejados en las disputas de los gustos musicales de ambos, reflejados en la grabación del 3er. Disco “Beber el viento”. La separación del grupo era prácticamente inminente. Los intentos para sacar a flote el proyecto no dieron los mejores resultados, ya que con nuevos integrantes, Goñi decide editar una 4ta. Placa “Instinto”, pero con consecuencias negativas y de poca difusión. Es en ese mismo año (1990) que la banda llega a su fin.
Les dejo entonces este lindo legado musical español, libre a la crítica y la escucha, saludos a todos mis visitantes.
TRACKLIST
1. Sicam  2. Licor  3. Amar es como un tren  4. Mil escenarios  5. Ana Frank (versión intensa)  6. Sigue durmiendo  7. Ana Frank  8. Rock n' roll  9. White light, white heat  10. Sad song

PÍNCHALO AQUÍ

Escucha el previo, con la canción "Sicam"

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog buscando sitios web que hablan de música, ¡y pienso que aquí la música es estupenda! Hay bandas que ya conozco pero también muchos que no y que me parecen muy interesantes.
    Empecé mi propio blog donde traduzco al francés (soy francesa) los blogs que me gustan. Quería saber si te molestaría que traduzca algunas entradas tuyas. Si tienes preguntas, puedes contactar con mí aquí: http://revuedesblogs.blogspot.fr/ (hay un impreso de contacto)
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar